viernes, 22 de agosto de 2008

Mucho mas que Oro y Plata

Cuando uno habla, o escucha hablar de mineria, surge la idea de las típicas minas popularizadas por el cine y la television. Aquellos peligrosos socavones, en el interior de la montaña, donde los mineros se metian a buscar las riquezas que se extraian de las entrañas de la tierra. ¿ y cuales eran esas riquezas,? Oro Plata, Cobre, tal vez carbon mineral.
Por estos tiempos la realidad es muy diferente, ya casi no existen aquellos socavones o tienen otras condiciones, la extraciones se hacen a cielo abierto, en la herida de la montaña dinamitada, el cerro volado por las aires con poderosos explosivos, millones de toneladas de suelo haciendose polvo en el espacio y millones de litros de agua para formar los barros de sedimentacion que se colectan y son sacados del país, esta forma de extraer los minerales resulta " mas eficiente" desde el punto de vista económico, pero es mucho mas agresivo con el medio ambiente que el antiguo método, que es considerado por las grandes corporaciones mineras, ineficiente y antieconómico.
Como insumo fundamental de este tipo de extracion esta el agua que es utilizada en miles de millones de litros diarios y que ademas esa agua es contaminada con los elementos que ayudan la extraccion, arsénico o cianuro. No solo son envenenados millones de litros de agua que no se pueden utilizar, sino que además, ese veneno termina por contaminar las napas profundas del suelo provocando un daño irreparable e inutilizando inmensas cantidades de agua subterraneas y de suelos de cultivo.
Una cuestion adicional que nunca se dice sobre la explotacion minera es que se ha convertido en otra via de agravio a la soberania politica y profundización de la dependencia tecnológica.
Resulta que junto a los metales tradicionales que se venden en el mercado como ser Oro Plata Cobre, esta forma de extraccion antes mencionada permite la recuperacion de elementos que se encuentran en la naturaleza en cantidades vestigiales y que son imprescindibles en la aplicacion de tecnlogias de punta, por ejemplo en computadoras, celulares, dispositivos de control remoto, armas de ultima generación.
la apropiacion de las mineras extranjeras de esos elementos vestigiales pero fundamentales para el desarrollo de nuevas lineas de investigación cientifica,. condena a nuestro País al atraso tecnologico y termina profundizando la mas peligrosa de las desigualdes que se dan en el mundo actual, la desigualdad en la capacidad de producir conocimiento. esto es un círculo vicioso que finalmente provoca un mayor atraso en la carrera del conocimiento y la perdida de materiales vitales que por su caracter de vestgiales provocaran que en un futuro cercano tengamos graves consecuencias sociales y economicas por su escasez

No hay comentarios: