domingo, 14 de diciembre de 2008

La desigualdad por arriba y por abajo




Podriamos preguntarnos donde radica la lógica del brutal proceso de segmentación social que enfrenta hoy nuestro país y la respuesta nos llevará a hechos que tienen una larga historía pero que en la actualidad se ven exacerbados y magnificados hasta lo inviable.
La desigualdad es un concepto que por supuesto rige para todas las sociedades del mundo. El objeto mismo del buen gobierno es acabar con esas desigualdades y genererar condiciones de desarrollo humano y social equitativas.
Encontramos en esta tarea algunas dificultades que son basicas, es necesaria una definicion unívoca de algunos términos que son entendidos de muy diferentes maneras aun dentro de la sociedad capitalista burguesa. ¿Como se definen el progreso y el desarrollo de un pais o de una sociedad.?
Si preguntamos a los sectores de poder económico y político, seguramente nos diran que desarrollo es la capacidad de producir y utilizar nuevas tecnologías y el progreso será el resultado de la calidad y cantidad de productos que se puedan obtener mediante la correcta utilizacion de las mismas.
Así una sociedad desarrollada es aquella que genera su propia tecnología, la utiliza en la forma mas eficiente y puede exportar la misma, generando para si una condición dominante sobre otras sociedades.
Desde esta óptica simple, el desarrollo y el progreso se entienden como las capacidades de generar y satisfacer necesidades crecientes de consumo dentro de la sociedad.
Esta mirada, que es a todas luces mezquina e irracional, genera profundas inequidades estructurales e institucionales, pone al borde mismo del colapso la sustentabilidad del modelo social inherente y es propia de nuestro país.
No queda duda que la noción de desarrollo y progreso de la Argentina esta basada en un doloroso mapa de desigualdades sociales, muchas veces incompatibles con la condición humana y fundamentalmente inviables desde el punto de vista ecológico.
La extensión de la frontera agropecuaria, tiene como resultado inmediato la expulsión de los ancestrales pobladores de los bosques deforestados, quienes pierden su contexto histórico, su marco cultural y muchas veces su posibilidad de sobrevivir al trauma del desarraigo.
Lo mismo sucede con la incontrolada esplotacion minera, que reune caracteristicas de vergonzantes, por responder a un esquema por el cual las multinacionales, no solo que se llevan inmensas cantidades de riquezas naturales de nuestros suelos, sino que además el proceso de explotación es destructivo hasta el mas alto grado del ambiente donde se desarrolla, dejando como consecuencia de su ejercicio, miles de millones de litros de agua dulce por dia inutilizados, enorme cantidad de venenos poderosisimos como el cianuro y el arsénico volcado a las napas freaticas, lo que produce la contaminacion letal de los cursos de agua y del suelo, como asi también la muerte masiva de animales y plantas y finalmente la muerte o el exilio de los pobladores de esas tierras, quienes de ese modo pierden las condiciones naturales de vida que vinieron ejerciendo desde hace miles de años.
Por si todo esto fuera poco por razón de las descaradas leyes del menemismo al respecto, estas multinacionales no le dejan al pais un solo peso, es mas, en muchas ocasiones terminamos nosotros pagándoles a ellos un reintegro por exportaciones de nuestras riquezas minerales.
El saqueo de los mares continentales de nuestro país a raiz de las benévolas leyes que supo implementar en su momento Felipe Sola cuando fue secretario de agricultura ganaderia y pesca de Menem, son otro capitulo de la triste historia del pais.
Claro está si se les pregunta a quienes ejercen el poder político corrupto y miserable y a quienes son los beneficiados con estos dislates, nos diran que eso y no otra cosa es el desarrollo de una sociedad, la posibilidad de que ellos hagan grandes negocios, para que sus empresas sigan con su progreso, todo lo demas vendrá por añadidura. La famosa teoria del derrame tan vigente hoy como nunca.
Podriamos definir esto como la situación macro de la desigualdad, pero hay otra, la que se vive todos los dias, la que nos muestra por un lado el aluvión de countrys y barrios cerrados donde un sector minoritario pero importante de la sociedad construirá mansiones sobre terrenos de 2000 metros cuadrados o mas con un escalofriante derroche demostrativo de su poder adquisitivo para usarlo dos o tres veces al mes consumiendo cantidades superlativas de energía, con sus equipos de aire acondicionado o gastando en una semana el agua que una familia tipo consume en un año a través del cambio del agua, en sus inmensas piletas de natación, sus formidables autos cero kilometro que no solo valen fortuna sino que ademas consumen combustible y contaminan el ambiente, sin que nadie se ponga colorado. Mientras el resto de los mortales debemos someternos todos los dias a la humillacion que significa viajar en los medios publicos de transporte y que si pretendemos quejarnos seremos castigados por la misma policia que pierde sus horas al servicio de los alambrados de los señores de los countrs pero siempre estan lejos cuando en el barrio te roban la garrafa.Los mismos que debemos salir a dar la pelea por un pedacito de tierra para hacer una casa. Esta sociedad tan injusta que pide a gritos la baja en la edad de imputabilidad para meter presos a los pibes de 14 años por ahora, mañana seran los de 12 y pasado los de 10, mientras que el empresario que vació la empresa dejó sin trabajo al padre de ese pibe y se llevó la plata afuera, ahora podrá traerla como si fuera un procer de la Nación, nadie le preguntara nada y no le cobraran impuestos.
Mientras tanto el paco y el poxi, siguen matando pibes, antes que les llegue la edad de meterlos en cana

No hay comentarios: