miércoles, 31 de diciembre de 2008

El Agua: ¿debe pagar regalias?




AGUAFUERTES AMBIENTALES

LA APROPIACIÓN DEL AGUA: “A CONFESIÓN DE PARTE, RELEVO DE PRUEBAS”



Parecería ser que en nuestro país la ignorancia, la ceguera o la inocencia son las claves centrales y constantes de las acciones políticas, económicas, sociales y culturales que intentan erigirse como alternativa al tremendo y despiadado, pero inteligente, proceso de consolidación de poder hegemónico impulsado por los centros del pensamiento global y económico, aliados a, y/o titulares de grandes corporaciones transnacionales, universidades, medios de comunicación cartelizados, editoriales y todo otro factor de incidencia colectiva en el panorama planetario.

Estos interrogantes obedecen al hecho de los escasos o inexistentes logros obtenidos como Nación, para frenar o minimizar los efectos de las políticas externas que inciden cada día más en el desmejoramiento de nuestra calidad de vida y en el gozo de nuestros bienes comunes, que siempre son usufructuados por las corporaciones globales.

Piense no más en el petróleo, las comunicaciones, transportes, producción agrícola y minera, entre otras actividades y se dará cuenta. En la actualidad y cada vez con mayor presión, deténgase a pensar en el agua, recurso que abunda por estas regiones y del cual estamos prácticamente rodeados.

Para su conocimiento expreso que Argentina está enclavada en una de las regiones más favorecidas por este elemento, ya que según distintos estudios, Sur América con una población de sólo 500 millones de habitantes, posee en su territorio aproximadamente el 40 % del agua dulce disponible sobre la Tierra. Somos ricos en agua, ya que los 6.000 millones de personas que viven en el resto del mundo, deben conformarse con apenas el 60% del recurso. Se imagina los conflictos que esto está generando en esos países?

En consecuencia y a la luz de estas realidades, veamos y analicemos cuales son los discursos y los posicionamientos que mayoritariamente se difunden en torno a este tema.

Por lo general y salvo excepciones los especialistas, las ONGs. Ambientalistas y uno mismo en algunas ocasiones ha incurrido en el error de hacer referencia a una futura guerra del agua, que no deja de ser posible, como en otros momentos se dieron y se siguen dando las guerras del petróleo.

En esa dirección habremos leído o escuchado: “tengamos cuidado, vendrán por el agua, se apropiarán del acuífero Guaraní”, etc., por lo general en tiempo futuro.

Otros bienintencionadamente proponen para ahorrar agua, lo siguiente:

Cerrar bien los grifos.

Reparar los grifos y evitar que goteen, ahorra 170 litros de agua al mes.

No usar el inodoro como cubo de basura. Esto ahorra de 6 a 12 litros por vez.

Debemos ducharnos en lugar de bañarnos. Así se ahorran 150 litros por vez.

Debemos cerrar las canillas mientras nos lavamos los dientes, las manos o nos afeitemos. De lo contrario se pierden hasta 15 litros de agua por minuto.

Debemos utilizar el agua estrictamente necesaria para lavar autos y veredas.

No faltan los que en tonos alarmistas, alertan sobre la exportación de unos miles de litros de agua Premium, a poderosos jeques árabes a sumas astronómicas.

No extraña tampoco, que organizaciones locales, internacionales y hasta el Banco Mundial digan: “El agua debe ser un derecho humano universal, hay que garantizar el derecho al agua para todos”, “El agua patrimonio universal de la humanidad”.

Vaya que casualidad!!!, muchas de esas entidades o instituciones que levantan estas consignas, son originarias o tienen vinculaciones con los países que han degradado y extinguido sus propios recursos y que se han enriquecido con los recursos ajenos.

Quizás no nos hemos puesto a pensar, qué expresan cuando dicen: “Hay que garantizar el agua para todos”, quiénes son todos?, de qué patrimonio universal hablan?

Y me tengo que preguntar, “esos todos” están dispuestos a compartir con todos, sus tremendos avances tecnológicos, científicos y medicinales, sin que tengamos que pagar regalías por lo mismos?, van a declarar a esos recursos de propiedad de la humanidad?

Qué les pasa a esos vivillos?, cuyo único objetivo, ha sido vivir de la mejor manera posible a costa de toda la Tierra, que cual coto de caza privado, está destinado a sus correrías y tropelías?

Fíjese que contradicción, cuando a ellos, algo les falta y otros tienen, ese bien debe ser patrimonio de la humanidad y lo que en ellos abunda, que el resto no tiene y que es vendible, es sólo de ellos. Es como en la economía global, viven socializando las pérdidas y nunca reparten las ganancias.

Lo que tenemos que empezar a decir y con mucha fuerza, es que el agua de la Argentina es de los argentinos y debe servir para el mejoramiento de su vida y la calidad de ella. En esa única dirección se deben cargar las tintas y trabajar en consecuencia.

Muchos de los que dicen estas cosas, me hacen acordar a los teros, que cantan en un lugar y ponen los huevos en otro, así nos distraen, nos confunden y se constituyen en el árbol que no nos deja ver el bosque, cambiando el eje real del debate.

El bosque representa el verdadero problema del agua, que tiene que ver con su apropiación y transferencia. Circunstancia, que no devendrá en un futuro más o menos lejano o cercano, como pontifican, sino que ya está ocurriendo y se reitera desde hace años, poniendo en serio riesgo el abastecimiento actual y dejándose sentir en distintos lugares del territorio.

Pocas voces se escuchan en tal sentido, por algo debe ser, esclarecer sobre el quid de la cuestión no es fácil, los intereses son poderosos.

La mayoría de la gente no sabe que para producir un kilogramo de soja se necesitan 2.300 litros de agua, si, leyó bien, no hay ningún cero de más. Menos conoce que toda la producción agrícola del país equivale a que se lleven todo el curso del río Paraná (lo sequen!!!), 200 o más días al año.

Sumemos a ello, lo que consumen las mineras, pasteras, curtiembres, metal mecánicas, la ganadería y otras actividades e industrias, por lo general destinadas a la exportación, el panorama es más que desolador y el agua va camino a convertirse en otra especie en extinción, sino nos avispamos y ponemos los frenos que sean necesarios en defensa de los argentinos.

Con precisión el Ing. Oscar Duarte, ha dicho: “El agua virtual es el volumen de agua utilizada durante la producción de bienes y servicios de origen agrícola o industrial. …se transfiere en el mundo mediante las importaciones y exportaciones de bienes y servicios. …el 67% de este comercio global se realiza a través de productos agrícolas, de los cuales el trigo y la soja concentran el 50% del volumen total de agua virtual. En este contexto, Argentina se posiciona como el cuarto país que más agua exporta en el mundo”. (1) Me pregunto y le pregunto, a cuánto pagan ese agua y quiénes la pagan y la cobran?, no se olvide que el agua es de todos los argentinos y no sólo de los exportadores.

Sin sutilezas, y en forma más cruda y pragmática, unos de los gerentes del sistema imperante dice: “Hoy el concepto de exportar granos es exportar agua y la Argentina es rica en este recurso”. (2)

Esta afirmación nos exime de mayores comentarios y como decimos los abogados “a confesión de parte, relevo de pruebas”.

En torno a estos temas centrales se desarrolla el verdadero conflicto del agua y su resolución en uno u otro sentido, dependerá, más que de las voces de alertas, del posicionamiento ideológico y político que asumamos.

La disyuntiva en definitiva es soberanía o granja de producción primaria, por si a Ud. no le cae bien la palabra colonia.

Sin más me despido hasta la próxima aguafuerte, esperando que cuando escuche hablar del agua sepa a donde apuntar el debate y los cañones.



Ricardo Luis Mascheroni

DOCENTE U.N.L


El precedente es un texto recibido via mail es una reflexión sumamente importante, no muchos saben que la crisis del petroleo en la decada del 60 que disparo el precio del barril del crudo, comenzo cuando los especuladores economicos concibieron la idea de agregar al calculo del costo de producción del barril un componente nuevo que surgia de la idea de que el petroleo era un recurso escaso es decir que en algún momento se iba a agotar esa previsión en la forma del calculo del costo disparó el precio.
¿ que pasaría si los paises productores de materias primas, como los productos agricolo ganaderos, consideraramos al agua como un recurso escaso y por lo tanto con valor económico preciso y que por estar en nuestro subsuelo, según dice la constitución nacional, es propiedad de del estado nacional? ¿ Correspondería en ese caso el agregado al cálculo del costo de producción, de una alicuota que incrementaria el precio de los productos, en un porcentaje, que con el carácter de regalías debería ser apropiado por el estado nacional, en este caso el argentino?

Muchas gracias por la atención
Jorge Derra

domingo, 21 de diciembre de 2008

Minería actividad no sustentable


El siguiente es un texto extraido de la pagina no a la mina
es un texto muy simple que muestra con palabras entendible lo que la mineria es exactamente: Un lobo con piel de cordero una fuente criminal de contaminacion.



El concepto de "sustentabilidad" está siendo vaciado cada vez más de contenido, especialmente a manos de quienes realizan actividades básicamente insustentables. Entre ellos es necesario mencionar una actividad que ya por definición no es sustentable: la minería.

Se puede argumentar que la minería es necesaria para suministrar diversos bienes a los seres humanos, pero lo que por cierto no se puede argumentar es que sea sustentable, siendo como es una actividad basada en la extracción de recursos no renovables.

A pesar de eso, las corporaciones mineras están haciendo grandes esfuerzos para convencer a la opinión pública de que son "sustentables". Con ese objetivo en mente, el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sustentable (WBCSD, por sus siglas en inglés) -- representante de varias de las corporaciones más destructivas del mundo -- contrató al Instituto Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo --que se autodescribe como una organización sin fines de lucro-- para llevar a cabo "un proyecto independiente de investigación y consulta de dos años con el objetivo de comprender cómo el sector de minería y minerales puede contribuir a la transición mundial hacia un desarrollo sustentable". El proyecto incluye, claro está, el necesario adjetivo de "sustentable": el "Proyecto de Minería, Minerales y Desarrollo Sustentable".

El proyecto tenía, por supuesto, un objetivo político y fue parte del lobby de las corporaciones para la inclusión del absurdo concepto de "minería sustentable" en el informe oficial de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sustentable (CMDS). A pesar de la manifiesta oposición expresada por los activistas contrarios a la minería durante el proceso de la CMDS, las corporaciones mineras lograron su objetivo, y la minería fue declarada oficialmente - como por arte de magia - una actividad "sustentable".

Sin embargo, en el mundo real, decir que la minería es insustentable es en realidad quedarse muy cortos. Sus impactos exceden largamente lo que la gente consideraría normalmente como insustentable. La minería es responsable por la pérdida del sustento de millones de personas; está en las raíces de numerosas guerras civiles, dictaduras e intervenciones armadas extranjeras; es responsable por la violación generalizada de derechos humanos; es responsable por el envenenamiento de personas y del medio ambiente; es una de las causas directas y subyacentes más importantes de la deforestación y la degradación de los bosques. Esos y muchos otros impactos relacionados con la minería se describen en detalle en los artículos de este boletín.

Es verdad que la humanidad necesita una cierta cantidad de minerales para satisfacer algunas de sus necesidades, básicas o no. Pero también es igualmente cierto que el consumo excesivo de una parte de la humanidad está destruyendo las formas de sustento y el medio ambiente de la otra parte de la humanidad, que habita en áreas impactadas por la minería.

Debido a sus impactos, la minería es una de esas actividades que deben ser controladas estrictamente en todas sus etapas, desde la prospección y explotación hasta el transporte, procesamiento y consumo. En muchos casos, control estricto significa sencillamente prohibición. Pretender que las corporaciones mineras se controlarán a sí mismas es más que ingenuo: es absurdo. Incluso el control de los propios gobiernos es insuficiente, teniendo en cuenta el poder económico y político que las corporaciones mineras han demostrado tener sobre ellos. Se debe empoderar a la sociedad en su conjunto para que participe directamente en este control.

Pero ante todo, los pueblos que viven en las regiones ricas en minerales deben tener la capacidad de tomar decisiones plenamente informadas para decidir si permiten o no actividades de minería en sus territorios. Y en caso de aceptar, deben tener el poder para decidir cómo se debe llevar a cabo la actividad, de forma de asegurar la conservación ambiental y la justicia social.

A pesar de sus pretensiones de "sustentabilidad", la minería es un problema grave y como tal debe ser tratado.


fuente: www.noalamina.org

sábado, 20 de diciembre de 2008

El enemigo sigue estando en la Rosada



EL enemigo sigue estando en la rosada, el titulo de esta nota es una ruptura definitiva, no hay vuelta atras después de esto, no quedan resquicios, para convalidar cualquier interpretación.
Este gobierno es el enemigo, como tantos otros. Con matices forzados, antes que voluntarios, pero sin diferencia de fondo. Tan enemigo como los gobiernos que estuvieron alli en los últimos cincuenta y pico de años.
Algún lector perspicaz, podrá acotar con razón, que se incluyen en ese lapso gobiernos constitucionales y dictaduras.
Que cosa ! comparar dictaduras con gobiernos democráticos!!!
Error, gobiernos constitucionales dije. Hay un trecho entre la constitucionalidad y la Democracia, como lo hay entre la legalidad y la legitimidad.
El enemigo sigue estando en la rosada es una frase que lei hoy 20 de Diciembre, escrita en alguna pared durante la marcha que sectores de la izquierda hicieran a Plaza de Mayo,
La frase es dura, pero descarnadamente cierta. el enemigo sigue estando ahi, como hace tanto tiempo. Gasta miles de millones para salvar a los que siempre se salvan comprando o vendiendo autos o taxis, o electrodomesticos. Eliminando la tablita que aqueja al 3% de los trabajadores mejores pagos. Mientras tanto esperan sin esperanza los sectores mas empobrecidos: Los desocupados o subocupados que cobran con suerte un plan de 150 pesos, lo sectores mas retrasados de los asalariados formales, que siguen ganando sueldos por debajo de la línea de pobreza, y ven como frente a su desesperación, los elementos de primera necesidad suben de precio al ritmo del consumo de las clases acomodadas, y ellos estan cada vez mas lejos de todo.
El enemigo sigue estando ahi, porque las grandes empresas siguen haciendo sus brutales negocios a expensas de la miseria y el empobrecimiento del pueblo, pidiendo cada vez mas beneficios. Alli estan las automotrices, embolsando cantidades ingentes de recursos, bajo amenaza de suspender o despedir compañeros, si el gobierno no les tranfiere gran parte del dinero de las afjp, en forma de subsidios creditos y estimulos al consumo.
El enemigo sigue estando ahi, porque el consumo que se estimula con el dinero de los jubilados, que tendría que servir para alcanzar el derecho constitucional del 82 %, es el de los sectores mas acomodades del pais ¿ o quienes pueden pagar 1000 $ por mes el primer año por un auto, sin saber como lo pagarán despues.
El enemigo es el que fomenta con su acción o su inacción la depredación de los explotadores de las minas a cielo abierto, que envenenan aguas y tierras, aniquila animales y plantas y expulsa a ancestrales pobladores.
El enemigo es el mismo que estimula la concentración de la riqueza y fomenta el modelo de dependencia sojera aunque simule enfrentarlo
El enemigo es el mismo que destruyo la educación pública, la salud, el trabajo, la vivienda.
El enemigo es el que paga la deuda externa, financia a los banqueros y se queda de brazos cruzados cuando los compañeros son despedidos o suspendidos.
El enemigo sigue ahi porque una linea soez e intolerable divide al medio a una sociedad desquiciada, por el hambre la pobreza, la miseria, la marginalidad, la exclusión.
Es el enemigo que pide la baja de la edad en la imputabilidad de los pibes para solucionar el problema que ellos generaron, porque mientras se pide por la carcel a los pibes de 14 años, se premia a los empresarios vaciadores de empresas. Que quebraron fábricas, despidieron trabajadores, evadieron impuestos y fugaron capitales
El enemigo sigue estando en la rosada y nada podemos hacer solo pelear, con las herramientas que tengamos. Por ejemplo marchando, que es combatir, pintando las paredes, leyendo las paredes, llevándolas a todos lados en nuestra memoria y en nuestra resistencia.
El enemigo sigue estando en la rosada por eso nosotros seguimos estando aca en la calle, en la rebeldía, en la lucha.
Hasta la vicoria siempre

Jorge Derra

domingo, 14 de diciembre de 2008

Cooperativa de cartoneros en el Nordelta

No son sectores con los que podria acordar muchas cosas, los countrys me parecen uno de los paradigmas de la sociedad inequitativa en la que vivimos, pero teniendo en cuenta que el mal esta hecho y mientras alcanzamos la relacion de fuerza necesaria como para expropiar todas esas mansiones ostentosas, no estaria mal que desde el municipio de Escobar se intente hacer algo parecido a lo que hace su par de Tigre.

De simples cartoneros a pequeños empresarios

Lunes, miércoles y viernes un camión que recoge residuos reciclables recorre las calles de los 12 barrios que integran Nordelta, una exclusiva urbanización privada de Tigre, con status de localidad, en la que viven 10.000 personas. Los vecinos ya saben: esos días sacan a las puertas de sus casas, en bolsas verdes, la basura que podrá reutilizarse. Los plásticos, vidrios y latas por un lado, y papeles, diarios, revistas y cartones, por el otro. El camión, conducido por Alberto, zigzaguea por las apacibles calles del barrio y al cabo del día recorrerá 150 kilómetros y a lo largo de todo un mes recogerá 25 toneladas de plásticos para reciclar. "Empezamos a trabajar a las 7 de la mañana y no sabemos cuándo vamos a terminar. Con el feriado del lunes pasado y el fin de semana largo se juntó un montón de basura", le contó a Clarín Alberto. Y no le falta razón, porque en los jardines delanteros de las casas se ven pilas y pilas de bolsas verdes. Y cargando esas bolsas, Luis y Felipe sudan la gota gorda, debajo de un sol abrazador.

Los tres forman parte de Creando Conciencia, una cooperativa de Benavídez integrada además por otras 22 personas, en su mayoría cartoneros. Hace dos años, habilitados por la empresa que administra el barrio, comenzaron a llevarse la basura reciclable que los vecinos dejaban en un contenedor en uno de los accesos. Y desde mayo recogen, casa por casa, toda la basura, también la que va a los rellenos sanitarios. Y en este tiempo los números terminaron por demostrar la importancia de la separación en origen de los residuos. Antes, Nordelta enviaba a enterrar 8 toneladas de basura por día y ahora sólo 3,2 toneladas. Y más del 50% de las casas participan del programa de reciclado. Según las estadísticas del barrio, en mayo la cooperativa se llevó 8.404 bolsas verdes y en octubre recogió 13.441.

Tarde o temprano el reciclado y la disposición final de los residuos terminará por convertirse en un tema inevitable para toda Buenos Aires. Cada vez se generan más desechos y progresivamente ha disminuido la cantidad de rellenos sanitarios. Ahora las 5.000 toneladas de basura diaria que genera la Capital -a fines de 2006 eran 4.200- se depositan en el Complejo Ambiental Norte III, en el Camino del Buen Ayre. Desde la Ceamse, la empresa que administra éste y otros rellenos y está conformada por los gobiernos de Provincia y Ciudad, hace al menos dos años que vienen advirtiendo sobre el estado de crisis del sistema.

En Capital está vigente la Ley Basura Cero, que fija un cronograma de reducción progresiva de la basura que se entierra. Entre fines de 2007 y principios de 2008 se colocaron 15 mil contenedores en las calles para que los vecinos depositen la basura, previamente separada en sus casas, pero muchos vecinos los utilizaban mal y la Comuna los dio de baja. Y ahora el Ejecutivo impulsa en la Legislatura modificaciones en la recolección de residuos (ver recuadro).

"Sin concientización es imposible pretender que la gente comience a reciclar", opina Walter Lizarazu (23), alma mater de Creando Conciencia. En la cooperativa comenzaron dando charlas en escuelas de Tigre. Y cuando obtuvieron el permiso para entrar a Nordelta golpearon las puertas de todas las casas para entregar información y folletería sobre cómo hacer la separación de los residuos.

"La respuesta de la gente fue enormemente positiva. En uno de los barrios, La Alameda, el 60% de los vecinos hace la separación en origen", cuenta el ingeniero Pedro Segura, gerente general de la Asociación Vecinal Nordelta, que administra el barrio. "Es un modelo irreversible. Cuando se toma conciencia de la importancia del reciclado, que además en este caso genera trabajo para más de 20 personas, no hay forma de volver atrás", opinó. El barrio le paga a la cooperativa unos $ 24 por mes por vivienda por el servicio de recolección. La gente de Creando también trabaja en otro barrio cerrado de Tigre, el Santa Bárbara. Allí pasan a recoger los residuos reciclables de un único contenedor. Se llevan 6 toneladas de papeles y plásticos al mes. Y lo mismo hacen en el supermercado Disco de Tigre. En la planta de reciclado de plásticos la cooperativa procesa unas 75 toneladas al mes, que luego vende a diferentes fábricas.

Ex cartonero, Walter Lizarazu salió a revolver la basura cuando se desató la crisis de diciembre de 2001. "Si pudiéramos crecer, o animar a otros a que formen sus propias cooperativas, lograríamos reciclar más y generar más trabajo para los cartoneros", se entusiasma. La cooperativa se sustenta con la venta de lo que reciclan, con el trabajo de recolección en los barrios, algunos préstamos otorgados por organismos extranjeros y un único subsidio de $ 6.000 que le otorgó el municipio de Tigre. Comenzaron tirando de carritos y hoy tienen tres camiones recolectores y una camioneta.

Diario Clarin Domingo 14 de Diciembre de 2008

¿Ahora vienen por el Agua?

En realidad hace ya bastante tiempo que el agua es uno de los recursos que esta en la mira de las aves de rapiña y como siempre nuestros ilustres representantes, prohombres de nuestra patria, estan listos y preparados para no hacer nada para impedir que se la lleven.

En un país expoliado tantas veces, no es extraño que el fantasma cobre dimensiones verosímiles. Sobre todo, desde que se sabe que el agua dulce apta para el consumo humano comienza a escasear y la Argentina comparte con los países del Mercosur la suerte de estar ubicada encima de uno de los tres mayores reservorios subterráneos del planeta: el acuífero guaraní.

Sobre este dato real, desde hace un tiempo se acumulan historias sobre extranjeros que estarían haciendo punta en la carrera por apropiarse del nuevo tesoro. En Corrientes, temen por los movimientos del excéntrico Douglas Tompkins. En Córdoba, se habla de miles de hectáreas que habría comprado la familia Bush para comenzar a perforar las napas. En medio de los rumores, apareció el primero dato concreto. Una empresa ofrece abiertamente agua argentina al mundo. Aunque esta vez se trata de agua superficial. La que fluye libremente por los ríos.

La noticia creció en Santa Fe, donde muchos aseguran haber visto a los buques tomando agua del Paraná. Bastó que alguien descubriera la página en Internet de la empresa Makhena, que ofrece "agua dulce a granel, cruda, sin tratamiento, de ríos de llanura de Argentina", para que se encendiera la alarma y el senador provincial Ricardo Kaufmann se apurara a pedir una investigación.

Agobiado por la repercusión repentina de la oferta que está en la web desde hace más de tres años y la catarata de insultos que recibió por mail en los últimos días, el responsable de la oficina de Makhena en Buenos Aires, Alberto Cholewa, habló con Clarín (Ver "No perjudica..."). Reivindicó su oferta comercial, acusó a los políticos de escandalizar a la gente con denuncias falsas y aportó un dato que quizá tranquilice: aún no logró vender una sola gota de agua.

A decir verdad, sí lo hizo, pero en los 80, cuando no existía la conciencia ambiental de hoy. Pero ahora, aunque asegura que tiene interesados de medio mundo, el alto costo del flete todavía le impide concretar las operaciones. De lo que está seguro es de que su negocio es perfectamente legal. "Lo que no está prohibido, está permitido", se ataja. Y, por ahora, tiene razón.

Voceros de la Aduana explicaron que no está tipificada la exportación de agua de río y que nadie ha solicitado hacerlo. Pero en el código aduanero figuran las exportaciones habituales. Y eso no quiere decir que no se pueda solicitar permiso para exportar otro producto y seguir el trámite hasta su autorización.

"Hay un vacío legal", admite la experta en geopolítica y medio ambinete Elsa Bruzzone, autora de los libros Las guerras del agua I y II. Como otros ambientalistas, reclama que "el agua no sea tratada como una mercancía, sino como un derecho humano".

Ante la consulta de Clarín, en la secretaría de Ambiente informaron que el flamante secretario, Homero Bibiloni, acaba de poner a un técnico a investigar este tema.

Mientras tanto, se insiste en que los barcos ya se están llevando el agua, disimulada como el lastre que necesitan los buques para navegar. Y Cholewa se apresta a enviar agua del Río de la Plata al mundo. Sólo aguarda que le cierren los números y que no le cierren el grifo.



Clarin Domingo 14 de Diciembre 2008

La desigualdad por arriba y por abajo




Podriamos preguntarnos donde radica la lógica del brutal proceso de segmentación social que enfrenta hoy nuestro país y la respuesta nos llevará a hechos que tienen una larga historía pero que en la actualidad se ven exacerbados y magnificados hasta lo inviable.
La desigualdad es un concepto que por supuesto rige para todas las sociedades del mundo. El objeto mismo del buen gobierno es acabar con esas desigualdades y genererar condiciones de desarrollo humano y social equitativas.
Encontramos en esta tarea algunas dificultades que son basicas, es necesaria una definicion unívoca de algunos términos que son entendidos de muy diferentes maneras aun dentro de la sociedad capitalista burguesa. ¿Como se definen el progreso y el desarrollo de un pais o de una sociedad.?
Si preguntamos a los sectores de poder económico y político, seguramente nos diran que desarrollo es la capacidad de producir y utilizar nuevas tecnologías y el progreso será el resultado de la calidad y cantidad de productos que se puedan obtener mediante la correcta utilizacion de las mismas.
Así una sociedad desarrollada es aquella que genera su propia tecnología, la utiliza en la forma mas eficiente y puede exportar la misma, generando para si una condición dominante sobre otras sociedades.
Desde esta óptica simple, el desarrollo y el progreso se entienden como las capacidades de generar y satisfacer necesidades crecientes de consumo dentro de la sociedad.
Esta mirada, que es a todas luces mezquina e irracional, genera profundas inequidades estructurales e institucionales, pone al borde mismo del colapso la sustentabilidad del modelo social inherente y es propia de nuestro país.
No queda duda que la noción de desarrollo y progreso de la Argentina esta basada en un doloroso mapa de desigualdades sociales, muchas veces incompatibles con la condición humana y fundamentalmente inviables desde el punto de vista ecológico.
La extensión de la frontera agropecuaria, tiene como resultado inmediato la expulsión de los ancestrales pobladores de los bosques deforestados, quienes pierden su contexto histórico, su marco cultural y muchas veces su posibilidad de sobrevivir al trauma del desarraigo.
Lo mismo sucede con la incontrolada esplotacion minera, que reune caracteristicas de vergonzantes, por responder a un esquema por el cual las multinacionales, no solo que se llevan inmensas cantidades de riquezas naturales de nuestros suelos, sino que además el proceso de explotación es destructivo hasta el mas alto grado del ambiente donde se desarrolla, dejando como consecuencia de su ejercicio, miles de millones de litros de agua dulce por dia inutilizados, enorme cantidad de venenos poderosisimos como el cianuro y el arsénico volcado a las napas freaticas, lo que produce la contaminacion letal de los cursos de agua y del suelo, como asi también la muerte masiva de animales y plantas y finalmente la muerte o el exilio de los pobladores de esas tierras, quienes de ese modo pierden las condiciones naturales de vida que vinieron ejerciendo desde hace miles de años.
Por si todo esto fuera poco por razón de las descaradas leyes del menemismo al respecto, estas multinacionales no le dejan al pais un solo peso, es mas, en muchas ocasiones terminamos nosotros pagándoles a ellos un reintegro por exportaciones de nuestras riquezas minerales.
El saqueo de los mares continentales de nuestro país a raiz de las benévolas leyes que supo implementar en su momento Felipe Sola cuando fue secretario de agricultura ganaderia y pesca de Menem, son otro capitulo de la triste historia del pais.
Claro está si se les pregunta a quienes ejercen el poder político corrupto y miserable y a quienes son los beneficiados con estos dislates, nos diran que eso y no otra cosa es el desarrollo de una sociedad, la posibilidad de que ellos hagan grandes negocios, para que sus empresas sigan con su progreso, todo lo demas vendrá por añadidura. La famosa teoria del derrame tan vigente hoy como nunca.
Podriamos definir esto como la situación macro de la desigualdad, pero hay otra, la que se vive todos los dias, la que nos muestra por un lado el aluvión de countrys y barrios cerrados donde un sector minoritario pero importante de la sociedad construirá mansiones sobre terrenos de 2000 metros cuadrados o mas con un escalofriante derroche demostrativo de su poder adquisitivo para usarlo dos o tres veces al mes consumiendo cantidades superlativas de energía, con sus equipos de aire acondicionado o gastando en una semana el agua que una familia tipo consume en un año a través del cambio del agua, en sus inmensas piletas de natación, sus formidables autos cero kilometro que no solo valen fortuna sino que ademas consumen combustible y contaminan el ambiente, sin que nadie se ponga colorado. Mientras el resto de los mortales debemos someternos todos los dias a la humillacion que significa viajar en los medios publicos de transporte y que si pretendemos quejarnos seremos castigados por la misma policia que pierde sus horas al servicio de los alambrados de los señores de los countrs pero siempre estan lejos cuando en el barrio te roban la garrafa.Los mismos que debemos salir a dar la pelea por un pedacito de tierra para hacer una casa. Esta sociedad tan injusta que pide a gritos la baja en la edad de imputabilidad para meter presos a los pibes de 14 años por ahora, mañana seran los de 12 y pasado los de 10, mientras que el empresario que vació la empresa dejó sin trabajo al padre de ese pibe y se llevó la plata afuera, ahora podrá traerla como si fuera un procer de la Nación, nadie le preguntara nada y no le cobraran impuestos.
Mientras tanto el paco y el poxi, siguen matando pibes, antes que les llegue la edad de meterlos en cana

sábado, 13 de diciembre de 2008



BAILANDO POR UN SUEÑO
el de Marcelo Tinelli).
Me pregunto qué danza tendremos que hacer los Mapuches y campesinos para que nos devuelvan las tierras.
Es tan conmovedor ver a Tinelli cuando se emociona ante algún caso de injusticia social. Se le llenan los ojos de lágrimas y mira hacia las cámaras.
¿Si los indígenas se presentaran en su show podrían conseguir algo de respeto a sus derechos naturales?
¿Saben que es 'Trafipan 2000'?
Marcelo Tinelli, conductor-empresario televisivo que compró miles de hectáreas en la provincia sureña de Chubut, necesita desalojar 30 familias mapuches para construir un megaproyecto turístico.
Moira Millán, integrante de la Comunidad Pillán Mahuiza y del
Frente de Lucha Mapuche y Campesinos en el marco de la lucha por la defensa del Agua y la Tierra aseguró a radio Universidad Nacional de Cuyo, que le dicen rotundamente ¡No! a cualquier megaproyecto que pretenda 'arrasar con nuestro entorno a cualquier precio'.
La dirigencia indígena denunció que el megaproyecto turístico que pretende construir Marcelo Tinelli 'es sobre la vivienda de 30 familias mapuches y, casualmente, lleva nombre mapuche,Trafipan 2000, cuando para llevarlo a cabo, necesita de su desalojo'.
'Cuanta más gente se entera, más nos ayuda para conseguir el apoyo de las autoridades para poder conservar nuestras tierras'.

.

25 Años ¿ de Que ?



¿Veinticinco años de que?
Escribo estas líneas sometido, a una lluvia de declaraciones, balances y memorias.
Distintas expresiones que tienen que ver con los 25 años de democracia en La Argentina.
Una cuerda común transita las distintas declaraciones sobre este cuarto de siglo. Ese rasgo común no resulta auspicioso y lejos de representar un esfuerzo colectivo para sostener la Democracia, es el reflejo de una sociedad atravesada por el chauvinismo mediático e hipócrita de los medios de difusión.
Los opinólogos, comunicadores, políticos, el medio pelo y el poder real. coinciden en mostrar una realidad donde se mutan cuestiones fundamentales por accesorias y se confunde lo medular con lo coyuntural.
Para todos casi sin excepción esta “Democracia” tiene una asignatura pendiente: la desigualdad. La inequidad social es el gran problema a resolver.
Irritante hipocresía el acerto del párrafo anterior, concebir la democracia sin equidad, sin igualdad, es una negligencia que de ningún modo puede ser involuntaria en tan eruditos mensajeros.
La Democracia es por definición el gobierno del Pueblo y para el Pueblo. ¿ podría entenderse entonces que el pueblo gobierna para producirse el mal, para generar situaciones donde el mismo se somete a condiciones de vida dolorosas en el presente e inviables en el futuro? No cabe otra respuesta que el no a esta pregunta, a no ser que los ilustres que opinan, califiquen al pueblo como masa oligrofénica carente del mínimo instinto animal de supervivencia.
Tengo otra respuesta para esta pregunta. Nunca en estos 25 años ha gobernado el pueblo.
La postergación de la cuestión fundamental de la democracia, que es el bienestar del Pueblo, se debe a que nunca ha existido una Democracia real, sino apenas una formalidad administrativa, que permite elecciones cada dos años para que todo siga igual.
Una mirada superficial sobre esa inequidad postergada. Si el lector entiende que los eruditos se refieren a los inmensos bolsones de pobreza que se agolpan en los cordones periféricos de las ciudades , puede que tenga razón. Las condiciones de vida en esos lugares son muchas veces inhumanas y se necesita mucha dignidad para, seguir dando la pelea por la sobrevivencia diaria y no dejarse morir. Pero la inequidad va mucho mas allá y tienen un rango que nadie anuncia: es institucional.
La desigualdad, la pobreza, la miseria, la exclusión no son deslices del modelo, son el núcleo central del mismo y tal modelo socio económico es incompatible con la definición de Democracia. ¿donde radica esa institucionalidad? En primer término en la relación de fuerzas y también en las políticas que se aplican, las leyes que se aprueban y las que no se cumplen.
La inequidad tiene una cara visible que es la desigualdad de posibilidades para satisfacer necesidades básicas, está ligada implícitamente al ingreso, pero tiene una raíz mucho mas profunda.
La depredación de las riquezas naturales a través de la expansión de la frontera agropecuaria genera concentración de la riqueza en mano de los grandes productores, deterioro severo del medio ambiente, expulsión de habitantes ancestrales y su sumisión en condiciones de vida inhumanas. La criminal explotación minera a cielo abierto, dinamita montañas, envenena con arsénico y cianuro la tierra y las napas freáticas, asesina la fauna y la flora y obliga otra vez al exilio a los lugareños, bajo pena de su propia muerte.
Todo lo mencionado no son actividades al margen de la ley de empresarios inescrupulosos, está permitido y promovido por leyes de la Democracia y cuando una ley, como la de bosques, sacada a fuerza de militancia y con mas de un millón de firmas, intenta ponerles coto, simplemente no se cumple porque la Democracia no la implementa y la deja dormir en un cajón.
25 años de democracia del poder, son en realidad años de proyección de un plan pergeñado durante el gobierno de Isabel Perón viabilizado por medio de 30.0000 desapariciones y todo el terror, durante la dictadura, calibrado y mejorado durante el Alfonsinismo, desarrollado hasta su apogeo en la decada de la rata, reacondicionado y maquillado durante el matrimoniato de los Kirchner.
25 años de formalidad administrativa, que nos permite cada dos años elegir, por ejemplo como la derecha a Aldo Rico para terminar con la política corrupta del peronismo bonaerense, aunque después el mismo coronel termine levantando la mano que faltaba para la reelección de Duhalde y hoy sea el hombre de la presidenta en el peronismo de San Miguel, o elegir a Borocotó como hicieron los porteños, o como los escobarenses que votaron Sandro para enfrentar al Kircnerismo y aquí estamos.
Balances de 25 años que son una expresión de la metodología de nuestra política. Mentiras, poder y miserias. Mientras Tanto, al menos, comprobamos todos los días que con la Democracia no se come, no se cura, ni se educa.

Nota publicada en el mensajero del Norte el sabado 13 de diciembre de 2008