jueves, 1 de enero de 2009

urgente la corte ordeno detener desmontes

La corte suprema de justicia de la nacion ordena al gobierno de salta detener los desmontes en esa provincia cosa que no es mas que cumplir con la ley de bosques aprobada por el congreso y nunca puesta en practica ni por el gobierno nacional y mucho menos por los gobiernos provinciales.


La Corte ordenó al gobierno de Salta frenar desmontes en el norte provincial

Fue a pedido de un grupo de comunidades indígenas y de productores


La Corte Suprema de la Nación ordenó al gobierno de Salta detener los desmontes en el norte de la provincia, que había autorizado en el último trimestre de 2007. Los siete ministros firmaron la medida cautelar a pedido de un grupo de comunidades indígenas y de productores criollos. Ahora, ambas partes deberán explicarse en una audiencia pública, el 18 de febrero de 2009.

En la creciente tala de bosques nativos, en gran parte, reemplazados por cultivos de soja, Salta es la provincia que más afiló las motosierras: 414.934 hectáreas entre 2002 y 2006, un 113,45% más que entre 1998 y 2002.

En su demanda ante la Corte, las comunidades aborígenes destacaron que entre 2004 y 2007, la Secretaría de Medio Ambiente de Salta avaló 191 de los 195 pedidos de desmonte, por un total de 807.509 hectáreas de bosque.

En 2007, mientras las organizaciones ambientalistas reclamaban la sanción de la ley de bosques, y recogían el apoyo de casi un millón y medio de firmas, los legisladores salteños encabezaron las demoras en el tratamiento y las negociaciones para ablandar las restricciones a los desmontes. Ese último trimestre se aceleraron las autorizaciones.

La ley, sancionada el 28 de noviembre de 2007, frena por un año a la deforestación, hasta tanto un ordenamiento territorial determine qué se puede talar y qué no. Pero el borrador de la reglamentación está estancado desde julio pasado en la Jefatura de Gabinete.

Entretanto, los legisladores salteños debatieron y aprobaron, el 17 de diciembre último, una ley de ordenamiento territorial seriamente cuestionada por los ambientalistas. Ese mismo día, varias comunidades indígenas y la Asociación de Pequeños Productores del Chaco Salteño recurrieron a la Corte Suprema de la Nación: pidieron anular los permisos, recomponer los ambientes dañados y, de no ser posible, pagar indemnizaciones.

Pese a que la Procuración General consideró que la demanda debía ser resuelta por la Justicia salteña, la Corte en pleno hizo lugar al amparo, por entender que le corresponde "buscar los caminos que permitan garantizar la eficacia de los derechos (...), sobre todo cuando están en juego garantías constitucionales".

Tras constatar "la posibilidad de perjuicios inminentes o irreparables", los ministros ordenaron el cese provisorio "de los desmontes y talas de bosques nativos en los departamentos de San Martín, Orán, Rivadavia y Santa Victoria", autorizados en el último trimestre de 2007. Esto, sin perjuicio de que, en el futuro, se pueda determinar que otros desmontes también afectan a esas comunidades.

El 18 de febrero, sus representantes deberán dar detalles ante la Corte. Al gobierno de Salta le tocará dar explicaciones.

Clarín
Martes 30 de Diciembre

No hay comentarios: